Jóvenes Viajeros



Que la juventud es el futuro es casi un eslogan manido en nuestro tiempo. Ellos quieren ser también el presente. Lo cierto es que en estos años una nueva generación se incorpora al mercado de trabajo con una educación y concepción de la vida sustancialmente diferente a la de sus padres. 
Charlamos con tres jóvenes que acaban de pasar por la universidad y ahora han de acceder al mercado laboral como medio para comenzar a construir sus vidas.

Lo primero que llama la atención es que los tres (Abel Díaz Castaño Belén Ruiz LucenaCristina Arnal) preguntados por cómo valoran su formación rápidamente la miden en términos de capacidad de acceso al empleo pasando por alto otros aspectos muy relevantes de la universidad como el pensamiento crítico, la capacidad de buscar y analizar información etc. 
Hablamos después de las exigencias que les hace el mercado laboral donde un grado universitario es sólo una condición necesaria y un master casi que también, pero no suficiente para acceder a un trabajo.
Hablamos de la discriminación de género en el mundo laboral y también de ese neolenguaje  en el que los enchufes son a veces confundidos con la red de contactos. 

Saben que su futuro depende de la sociedad en la que viven y guardan cierto grado de rabia hacia la generación anterior por su irresponsabilidad;  cierto acomodo que nos ha traído a la situación actual. No obstante, confían que su generación ante este panorama crezca y se incorpore al mundo laboral para cambiarlo: "Tendremos otros principios, otros valores".


Después de charlar con ellos se me quedan rondando algunos pensamientos: 


1.- Deberíamos cambiar esa idea frustrante de que la universidad es un proveedor de empleados cualificados y completarla con que desarrolla personas y crea ciudadanos responsables y críticos. De esa manera el balance será más positivo pero también más justo. 
2.- Como generación deberíamos expresarles nuestras disculpas porque como bien analizan "acomodarse" es una de las causas de la actual situación social. 
3.- Puede que realmente ser la generación más preparada no sólo en España, también en Europa, pero las cosas NO cambiarán si esta generación actúa con otros valores. De lo contrario avanzaremos hacia la desigualdad sólo que con más eficacia. 


Te pido disculpas por algunos problemas de sonido que espero no te desanimen  a escucharlos porque quizá estos jóvenes te muestren otro punto de vista. 


Para escuchar el programa

1.- Puedes utilizar el reproductor del blog los programas recientes. (Ver listado de programas)
2.- Enlace para escuchar, descargar o incrustar en otras páginas. 
3.- En tu teléfono: puedes  hacerlo a través del enlace anterior o bien descargarte la Aplicación de Spreaker que es muy intuitiva y escuchar o descargar los programas de forma sencilla.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario