Viaje a la experiencia: entrevista con Andrés Sampedro Nuño



Si algún sentido tiene seguir estudiando sobre el desarrollo de personas es ser útil a las personas que tienen que gestionar equipos humanos. 
Nuestro entrevistado de hoy, Andrés Sampedro Nuño,  ha tenido que gestionar muchos equipos a lo largo de su vida. Con él intentamos extraer aprendizajes de su larga trayectoria: carrera profesional, talento, liderazgo o inteligencia emocional son algunos de los conceptos que planean sobre más de 40 años de experiencia en equipos científico-sanitarios pero también en puestos de gestión siempre con una importante presencia del componente internacional. 

Repasamos las diferencias entre la universidad actual y aquella en la que Andrés estudió en los años 60. Pronostica un futuro difícil para la universidad pública entre otras cosas porque se ha perdido "ese espíritu universitario de equipo". Fruto de los recortes piensa que "Se ha deteriorado la convivencia en los equipos universitarios y también en la sanidad".  Y es que a medida que Andrés revisa su propia trayectoria reconoce incorporar un punto de vista de formación humana, ciencias sociales,  a su forma científica de pensar. 
"Transferir conocimiento, no sólo es transferir tecnología". Dice lamentando la pérdida de capital humano que está viviendo la universidad en favor de la empresa privada. 

"La vida profesional son etapas".  Este pensamiento que es común hoy en día no lo era tanto hace dos décadas. Andrés nos cuenta cómo fue abriendo y cerrando etapas profesionales en ámbitos distintos y en muchos casos con gran esfuerzo personal como cuando decidió que necesitaba aprender inglés con más de 40 años. 

También nos dio tiempo a repasar el proceso de jubilación que en su caso fue una sólo una desvinculación porque cambiando completamente de ámbito profesional decidió volver a estudiar y poner en marcha un proyecto empresarial en el ámbito del desarrollo local. 


Después de charlar con Andrés me rodean algunos pensamientos:

- Creo que los jóvenes profesionales piensan que son los únicos que desconocen cuál debe ser su siguiente paso profesional. Ahora veo que es algo común a todas las edades en función del mercado laboral que se avecina pero también de la iniciativa personal.  
- Cuando una persona que con una alta formación técnico-científica demanda más formación humana esta sociedad debería escucharla.
- Steve Jobs no es el único que puede unir los puntos mirando atrás, también Andrés. No debemos perder la curiosidad porque tenemos nuevas e inimaginables cosas que hacer. 


Para escuchar el programa
1.- Puedes utilizar el reproductor del blog.
2.- Enlace para escuchar, descargar o incrustar en otras páginas. 
3.- En tu teléfono: puedes  hacerlo a través del enlace anterior o bien descargarte la Aplicación de Spreaker que es muy intuitiva y escuchar o descargar los programas de forma sencilla.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario