Tu Twitter no es tú. Tú eres tu Twitter.

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Vaya por delante mi falta de experiencia con apenas unos meses de participación en redes sociales no estrictamente profesionales. Aún así, estos son mis aprendizajes y desaprendizajes en relación a compañeros de RRHH, tecnólogos y periodistas por si a alguien le son útiles o bien pudiera desmitificarme algunas de las siguientes conclusiones:

1.- Dimension pública: si ya la tenías se verá amplificada, si no la tenías no creas que por estar en casa en zapatillas, por ejemplo, mientras tuiteas sólo estás chalando con tus amigos/followers. Las redes sociales son más parecidas a participar en la radio que a un día de playa con tus amigos.

2.- El lenguaje y el tono empleado es lo que diferencia estos medios. Algo menos formal y más directo aún siendo una comunicación pública que no sabemos muy bien a quien llegará. Directo sigue sin significar una charla con tus amigos.

3.- A la gente no le interesa todo lo que tienes que decir, sólo aquello que coincide con sus intereses. No se identifican con una fuente (salvo tus amigos) sino con un tema o una línea editorial.

4.- ¿Alguna vez contaste el número de tus amigos? Pues que no te pongan a hacerlo ahora. Si en vez de lo que quieres compartir, comunicas "lo que llame la atención" tu twitter será una caricatura social de lo que quieres ser. Y tú seguirás siendo otro.
Si te preocupa "tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar": Profesionalízate, hay mil decálogos de lo que hacer o no para ganar seguidores/adeptos/amigos. Incluso herramientas como http://klout.com para medir tu reputación 2.0. Eso sí, igual te queda menos tiempo para cultivar tus intereses.
5.- Recuerda que aunque participes en redes sociales vives en el mundo real. Irás notando como los que viven en la red desarrollan su propio lenguaje y costumbres. Es más, comenzarás a identificarte con ellos como grupo y quizás pienses que realmente estás más informado y mejor. Ojo, cada noche los Trendic Topic (temas del momento) incluyen un alto porcentaje de los programas de televisión de turno o la polémica del momento. Como la vida misma. Eso si por supuesto que tienes la última hora en aquello que te pueda interesar. Cuestión de elegir.Como la vida misma.

6.- Es Adictivo: es el consejo de un ex-jefe al reencontrarnos en Twitter. Que se lo dignan a la directora de RRHH que poco a poco pasó de hablar de temas profesionales a escribir: "Me voy a comer un plato de Spaguetti". Últimas noticias informan de que las redes sociales son más adictivas que algunas drogas.

Finalmente algunas curiosidades, que no dejan de ser eso pero que ilustran el mundo en el que se introducen 7 personas por segundo, haciendo una extensión pública de ellos:

- Una reconocida periodista que tuitea desde el trabajo y desde casa. También el fin de semana  o al tercer día festivo de un puente dice "He estado algo desconectada pero ya volvemos a la carga". ¿Es adicta al trabajo o es sólo una pose para Twitter?.
- Un personaje de la redes sociales, es decir, nacido y con marca propia a partir de un uso "intensivo" de ellas Escribe un sábado en Twitter. "Escribo en Google+ ¿Qué hacéis esta tarde? y ya tengo 418 respuestas. Esto es increible. XD". ¿Necesitaría alimentar tanto su ego antes de las redes sociales? Probablemente si ¿no?.
- Hay gente ingeniosa, pero ya lo eran antes. A veces muevo la mano por encima del teclado. ¿Te gusta tuitear? @cosechadel66 ¿No merecería un reconocimiento?. Busca en tu personalidad qué tienes de interesante porque no todos podemos ser ingeniosos y rápidos.
- Hay gente que piensa seriamente que no se puede vivir sin "estar conectado". Y ya en el extremo los que van más allá, supongo que porque están más iluminados, y comienzan a desconfiar de los que no están interesados en tu "mensaje de estado". De otro tuitero de pensamiento único:" Sólo tiene miedo a las redes sociales quien tiene algo que ocultar o que perder".
- Otro ejemplo de extensión de personalidad a la red: "Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada" - ¿Qué provocador televisivo, mal educado y con gafas de sol puede ser?
- "Sin darme importancia". Vale que todos de alguna manera estamos vendiendo pero hay límites al autobombo. Se dicen cosas así: asistiendo al Harvar Cool Institute o con mi amigo @gurúdemoda. Todo aquello que el tuitero considera "que viste". También hay quien presume de usar sólo Apple, de viajar mucho etc.... recuerdo este: "Por fin viernes después de 50 horas de seminarios y con la peor salud. Que fuerte soy".

Y es que aunque construyas tu personaje en la red, tarde o temprano acabará reflejándose tu personalidad. 

Porque tú si eres tu Twitter.

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