"Lo fundamental es lo esencial"



Cuando un cliente me espetó esta frase que decía un profesor suyo, recordé que era digna de la web frasesdeprofes.com


Van pasando las semanas y he vuelto a recordar la cita en varias ocasiones a la hora de encarar el 2012, los objetivos, los resultados, las expectativas y las proyecciones.


Y es que según la Ley de Pareto el 20% de nuestras acciones provocan el 80% de nuestros resultados. O al revés, que si elegimos mal podemos trabajar mucho (el 80%) para conseguir muy pocos resultados (el 20%) y después vienen los disgustos. 


Debemos tener en cuenta que estamos educados para ser "activos" más que "efectivos". Nos gusta cansarnos, mostrarnos estresados y claro, poder quejarnos de todo lo que hemos hecho y lo mucho que nos queda por hacer. No nos preocupan tanto los objetivos porque "yo no puedo hacer más". 


Sin embargo no se trata de trabajar más, se trata de trabajar mejor. No es cuestión de horas, es cuestión definir claramente qué acciones me llevarán a obtener mejores resultados. Buscando un ejemplo que sea accesible pensemos por ejemplo en el ámbito comercial: una persona tiene asignadas multitud de tareas del área como felicitar los cumpleaños de los clientes o comprar detalles navideños. Y que duda que son acciones relevantes para la relación a largo plazo con el cliente pero si nuestro objetivo es ampliar un 10% la cartera de clientes poco conseguiremos actuando así. 


Por lo tanto encarar un año 2012, difícil ya a priori en la psique colectiva, empieza por clarificar cuáles han de ser mis objetivos. Recuerda que cuando te resulta difícil decidir es porque en muchas ocasiones no tenemos las prioridades claras, nos falta criterio sobre qué es aquello que es más importante en términos de resultados.


En este sentido el papel de la dirección es fundamental. Si ésta tiende al procedimiento y a la burocracia los colaboradores seguirán esa corriente de actuación. Recordamos que según Parkinson, "todo tarea se extiende hasta ocupar todo el tiempo disponible para la misma".


Por el contrario de una dirección valiente que haga suyo el lema "lo primero es lo primero y lo segundo nunca llega" fomentará la toma de decisiones valientes a la hora de planificar actividades y centrará nuestros esfuerzos en lo importante.


Así que la próxima vez que tenga poco tiempo para una tarea o tenga que elegir entre varias me preguntaré ¿Es fundamental? 


¿Sabes cuáles son las acciones fundamentales para conseguir tus objetivos?


Imagen: promoción del disco del mismo nombre



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario