Voluntario corporativo obligatorio

El voluntariado corporativo consiste la participación altruista de los colaboradores de una empresa en un proyecto con objetivo social. En unas ocasiones la empresa corre con los gastos de un día de trabajo, en otros se comparte o en otros la empresa gestiona el programa y el empleado pone su tiempo.
Todos ellas son estrategias para involucrar a los colaboradores en los programas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la empresa.


Irónicamente en esto tiempos me he encontrado un par de casos dignos de mención:

- Un responsable de compras del sector turístico me dice que por casualidad en RRHH le han dicho las horas trabajadas el año pasado según el sistema de huella para el control de presencia. Las equivalentes a 16 meses pero trabajadas en 12 meses.


- Un directivo de una organización internacional ha cumplido sus horas anuales el 14 de octubre. O así lo indica el software sólo en horas presenciales en oficina sin incluir el trabajo hecho en su domicilio. Según esto podría irse hasta final de año a su casa, cosa que evidentemente no ocurrirá.


En ambos casos el compromiso de las personas les ha llevado a esta situación. ¿Y las empresas qué papel tienen en todo eso?. 


En el primer caso, una empresa privada que no conoce las horas extras. 
Es muy habitual que los puestos de dirección vayan asociados a un trabajo sin horarios. Aquí es donde la cultura empresarial genera gente eficiente haciendo el trabajo en su tiempo o bien personas que viven en el trabajo generando improductividad y desequilibro personal (baja productividad a largo plazo).


En el segundo caso se apela al puesto de dirección (igual a entrega total) y por si acaso se recuerda que "estamos en una institución sin ánimo de lucro" jugando con la identificación de la persona con los fines de la organización. "Pero yo no soy un voluntario, soy un profesional contratado" alega el directivo. 


A pesar de la situación económica actual lo sostenible en el largo plazo son jornadas de trabajo racionales, con una necesaria flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa. Pero flexibilidad significa desviarse puntualmente de la norma y no que la norma sea vivir en los trabajos, aún siendo jefes comprometidos.


Imagen: programa de voluntariado de Eroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario