Los que tienen esa edad...

El prejuicio que se puede denominar ‘edadismo’hace referencia a la edad como rasgo que configura, y desfigura, la identidad de una persona. Así se define en un interesante artículo titulado ¿edad o capacidad?.

En 2010 el nombramiento de Alberto Oliart como Presidente de la Corporación de Medios Audiovisuales de Radio Televisión Española, generó un sin fin de debates y varias polémicas periodísticas sobre la edad y no sobre las aptitudes para cumplir su misión. Ver consecuencias del "edadismo" en las personas mayores.


Recientemente Justin Bieber, un joven de 17 que gracias internet es una estrella de la música, visitó Madrid para realizar un concierto. Tuvo varios detalles poco profesionales como retrasarse, no disculparse o ser parco en palabras. 
Así un informativo nacional destacaba en su cabecera como un "niño que hace esperar a la prensa". De nuevo su edad representó a la persona. Y tanto fue así que los cámaras, que le doblaban en edad parece que no es profesionalidad, se permitieron el lujo de querer darle una lección, al niño, insultándole. "Golfo, idiota y ladilla".


¿Se permitirían lo mismo si el artista en cuestión, cometiendo los mismos errores, peinara canas? ¿Qué nos hace encasillar a las personas presuponiendo aptitudes e incluso actitudes según la edad?. ¿Qué ocurriría con los procesos de selección si se hicieran con curriculum ciegos, es decir, sin datos personales ni fotografía?. 
Dime tu edad... y te seguiré preguntando ¿qué sabes hacer?

1 comentario:

  1. ¿Y si el que manda es mayor?


    http://www.eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1064:arturo-merayo&catid=35:articulos-publicados&Itemid=57

    ResponderEliminar

Escribe aqui tu comentario