Hacer por hacer

Nunca me resulta fácil reflexionar sobre la felicidad. Quizá por hetereo o subjetivo o porque es de esos conceptos que tanto en programas de televisión como en una barra de bar se manejan con facilidad..

Todavía tengo a medias El Viaje a la Felicidad pero de lo ya leído, y también de otros autores sobre las claves de la felicidad, destacaría la siguientes ideas:

1- "Los ricos también lloran". Es una buena expresión para recordar que la felicidad declarada por las personas no correlaciona con su capacidad económica. Todo ello a partir de cubrir las necesidades básicas, claro.
En un año las personas agraciadas con premios como la lotería declaran el mismo grado de felicidad que anteriormente. No correlaciona con la clase social, la localización geográfica o los climas extremos.

2.- "Mejor con amigos". Ya no es sólo que los casados se declaren más felices que los solteros, es que la soledad en general parece que no facilita declararse feliz.

3.- "Hacer para los demás desinteresadamente". Y eso implica obtener proporcionalmente a la inversión. Si hago algo recibo algo. Si invierto mucho de mi obtendré mucho para mí.

"Si no hago algo por los demás ¿qué valgo?
Si no lo hago yo ¿quién?
Si no lo hago ahora ¿cuándo?"
M.Gandhi

4.- "Hacer por hacer". Es decir, sin un objetivo. No deja de ser paradójico que educados para guiar nuestros comportamientos hacia nuestros objetivos, esto nos genera una tensión que no nos deja disfrutar.
Así que si dejáramos de lado de lado la necesidad de aprobación de los demás, nuestro perfeccionismo y limitaciones por el estilo, sabríamos que cuando uno se entrega por entero a una actividad placentera para uno, está cultivando su estado de felicidad.

Y sobre esto me gustaría contaros una experiencia pero será ya en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario