Símbolos: tengo la camisa negra


Curiosamente a lo largo de la historia la camisa, y en concreto su color, se ha venido utilizando como símbolo de grupo para identificar una ideología públicamente. En muchos de los casos ideologías totalitarias de distinto signo: los camisas rojas de Garibaldi;  los camisas negras que fue un cuerpo paramilitar de la Italia fascista; los camisas pardas, una organización paramilitarel Partido Nazi alemán; camisas azules, organización violenta de varios movimientos fascistas, surgidos en los años 1930; las camisas azules de Falange; camisas vedes dos movimientos 1920 y 1930 cercanos al fascismo; los camisas rojas en Bangkok actualmente, también camisas rojas en Venezuela (las camisas rojas para los jefes y las franelas rojas para los demás con su respectiva gorra roja),  son para saber quienes están con el régimen.

El mismo recurso, una camisa blanca en esta ocasión, fue utilizado en la película La Ola, como símbolo del grupo, sin cuya identificación podías ser considerado una amenaza.

Para que empecemos a diferenciar entre ellos y nosotros, tan sólo tiene que haber una división del grupo. A partir de ahí nosotros mismos construimos los motivos para querer diferenciarnos.


 Los símbolos son útiles para identificarnos pero a menudo son utilizados para provocar y hostigar a otros. 

En el mundo empresarial también nos dio por la indumentaria, así los cuellos azules eran los operarios; los cuellos blancos eran los mandos y después surgieron los cuellos dorados referenciando a los talentos de la gestión. 
Otra forma de separar como si en la gestión de personas fuese mayor lo que nos separa por grupos que lo que une como personas. 

En las pequeñas aldeas y pueblos donde casi todo el mundo se conoce es habitual una pregunta que te clasifique:  ¿Y tú de quien eres?

A veces todavía elegimos elementos mas sutiles para clasificar entre ellos y nosotros. Este vídeo evidencia uno de ellos: el color de la camiseta. Así podría comenzar el efecto tribu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario