“No estudies recursos humanos”

Ese titulo  en algomasquerrhh.com me ha dejado pensando:
Nos cuenta brevemente como siempre hay una técnico más capacitado para cada unas de las tareas de RRHH: Un abogado, un psicólogo, un graduado social….
¿Por qué está tan dispersa la formación para ejercer esta profesión? ¿Porqué una empresa parece necesitar un ejercito de especialistas que en muchos casos no puede costear?.

Bien, la realidad es algo más sencilla. Tanto los técnicos de selección, formación como los consultores y formadores proceden de los más diversos campos: derecho, economía, empresa, pedagogía, psicología…

Este hecho lejos de ser un problema ha generado un sector formado por personas polivalentes y con alta capacidad de aprendizaje. Personas que han tenido que confrontar su pensamiento ante una situación con otras formas muy diversas de análisis.

Este aspecto quizá si pueda ser un problema en el apéndice directivo de las organizaciones. Un director financiero habitualmente habrá adquiridos unos conocimientos y experiencias bastante completos y concretos para desempeñar sus funciones técnicas. Un directivo de RRHH muy probablemente poseerá carencias en algunas de sus muchas áreas de responsabilidad: laboral, desarrollo, comunicación, administración de personal….
De esta forma si hiciéramos un sondeo encontraríamos, al menos entre le mediana empresa española, unos directivos de RRHH muy diferentes en su formación según su sector de actividad.

Abogados, según una orientación de administración de personal, ingenieros en algunos casos de la industria con enfoque de procesos, psicólogos en organizaciones de servicios, funcionarios promocionados, técnicos como jefes de personal con difusas funciones.

En definitiva tantos perfiles como formas de entender la gestión de RRHH en la organizaciones.

Por suerte o por desgracia, unos años de experiencia en este mercado nos demuestran que la formación reglada no es un límite a la hora de desarrollar carrera en el ámbito de los RRHH.

¿Piensas que se deberían unificar los conocimientos requeridos para trabajar en RRHH bajo un mismo título académico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario